Laboral y Seguridad Social

Ofrecemos asesoramiento en una amplia gama de asuntos relativos al derecho laboral y seguridad social.

 

Contamos con un área Laboral que abarca todo lo relacionado con los temas laborales propiamente tales; accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; seguridad social; negociaciones colectivas (regladas o no regladas); relaciones con las autoridades competentes; y, todos los litigios que de estos temas se puedan derivar, sean en sede laboral, civil, penal o administrativa.

Nuestros trabajos pueden derivar de diferentes motivos, tales como: asesorías permanentes, consultas específicas, procesos de despidos indebidos, improcedentes o injustificados; tutelas laborales (durante la relación laboral o al término de ella); accidentes del trabajo o enfermedades profesionales; prácticas anti sindicales; infracciones administrativas a las normas laborales, entre otras.

En materia de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales, la experiencia de nuestro equipo no se limita a los temas estrictamente laborales, sino que incluye todas las aristas administrativas (sumarios en Seremi De Salud y/o Inspección del Trabajo), demandas civiles por eventual responsabilidad y las denuncias y/o querellas que pudieran derivar.

En muchos casos los clientes confeccionen sus propios contratos de trabajo, modificaciones, anexos, finiquitos, y/o reglamentos internos, incluyendo en ellos disposiciones y un lenguaje que no se ajusta al estándar legal, a la industria o a los requerimientos de ella. En otros casos, las características únicas de algunos proyectos requieren contratos personalizados o modificaciones significativas. Nuestra experiencia proporciona una perspectiva única, pues guiamos y apoyamos a los clientes durante el proceso de redacción de los contratos, modificaciones, anexos y/o reglamentos internos. También hemos desarrollado formatos tipo de contratos personalizados para nuestros clientes.

Nuestros servicios incluyen estar, permanentemente en terreno, apoyando la gestión de los ejecutivos, jefes y, en general de la empresa, ya sea en las mismas faenas, en sus oficinas o en contacto directo con la autoridad laboral asistiendo a comparendos y en reuniones para tratar los temas que sean de su interés. Creemos que, uno de los roles más importante que podemos aportar a nuestros clientes, está en la prevención y detección de los distintos conflictos y contingencias que puedan derivar de la relación laboral. Es por ello que, parte de nuestros servicios, incluyen auditorias y capacitaciones a los distintos estamentos de las empresas, especialmente, en el tema de accidentes del trabajo, en donde la labor previa que realiza la empresa es sumamente importante para una posterior defensa judicial.

Nuestro equipo laboral está muy interiorizado en la reforma laboral (sindical) y tienen experiencia en negociaciones colectivas, regladas y no regladas, de pequeñas, medianas y grandes empresas. Nuestra participación puede incluir servicios legales, de asesoría y/o de negociación, según los requerimientos del cliente.

Experiencia reciente relevante:

– Representación judicial de empresa dedicada al montaje e instalación de tendidos eléctricos de alta tensión para proyectos mineros. Juicio por fallecimiento de trabajador al realizar labores en tendido eléctrico.

– Negociación colectiva de empresa multinacional dedicada a la fabricación y reparación de componentes mineros (sin huelga).

– Negociación colectiva no reglada de empresa multinacional dedicada a la ingeniería y montaje de obras mineras.

– Representación judicial de empresa multinacional dedicada a la importación y venta de productos electrónicos por demanda de acoso sexual y laboral de empleada (contingencia superior al US$1.000.000).